YOM KIPPUR

El 6 de octubre de 1973 comenzó una de las mayores batallas de carros de la historia, realmente hasta la guerra del Golfo, se podría considerar como la segunda mayor de la historia y tras estas, quizás si no mantiene su puesto, pasaría a la tercera posición.

Ese día, los ejércitos egipcio y sirio, en alianza, atacaron las fronteras Este y Norte de Israel sin previo aviso y de forma arrolladora. Por primera vez en la breve historia del estado de Israel, creado en 1948, sus tropas se veían obligadas a retroceder y se encontraban a la defensiva.
En el Este, la zona del canal, la fortificada linea Bar Lev, era superada y la orilla Oeste del canal protegida por los judíos con taludes de arena para evitar un cruce era fácilmente eliminada en cuestión de minutos por chorros de agua a presión.

Después, tropas acorazadas egipcias acompañadas de infantería dotada de unos pequeños maletines sorprendían a la primera unidad blindada judía que se les enfrentó. Una poderosa unidad de unos cien carros Patton con cañones de 105mm era chatarra en poco tiempo frente a esos maletines que resultaron ser misiles anti carro de fabricación rusa AT1 y AT2. Disparados incluso en salvas, sin ahorrar munición y por parte israelí, sin apoyo de infantería creyendo que sus tanques eran los mejores, pronto se vieron retrocediendo hacia el desierto.

Mientras, unidades acorazadas egipcias dotadas con los modernos carros sovieticos T54, T55 y T62 se adentraban en el Sinaí, apoyados por blindados BMP1 de personal...
En Israel era domingo, y la fiesta del Yom Kippur, y pese a los informes de inteligencia de movimientos de  tropas y de tensión, no se reaccionó a tiempo y cuando se hizo, decidieron lanzar al ataque a sus cazabombarderos de fabricación estadounidense A4 Skyhawk, y F4 Phantom, lo último en poder aéreo, nunca habían fallado.

De pronto los aviones judíos al acercarse al canal, se toparon con multitud de misiles antiaéreos de toda clase, SA2 de largo alcance, SA3 de alcance medio y peor aún los SA6 que nunca se habían visto. Por si fuera poco, en vuelo bajo, se encontraron con los SA7 de infantería y los cañones autopropulsados ZSU 23 4 Shilka.

Pronto empezaron caer al suelo carísimos aviones y sin haber alcanzado sus objetivos. Tal fue la primera escaramuza, que el alto mando judío, decidió prescindir del apoyo aéreo.

En tierra, entonces, se preparaba otro contraataque con los blindados: cientos de carros M48A4, modernísimos M60 y M60A1 junto a los poderosos Centurión de origen británico comenzaron a marchar hacia el canal. El choque fue brutal y durante varios días y noches los combates prosiguieron. Con fuertes pérdidas en ambos bandos la batalla del Sinaí estaba estancada.

Especialmente sangrientos fueron los combates cerca de los pasos en el desierto y un lugar concreto que  se denomina "la granja china" por la maquinaria encontrada en ella, donde los carros al estilo de Kursk combatieron sin ninguna distancia entre ellos.

Mientras, en el norte, cientos de carros sirios tomaban las alturas del Golán y amenezaban toda la zona. De nuevo, misiles... pero esta vez, y debido al difícil terreno rocoso del Golán y a la aglomeración de vehículos, los judíos y sus unidades blindadas tenían mas suerte.

Pero en el Canal era cosa bien distinta. Con la aviación sin operar y estancado el frente, Israel, no podría aguantar muchos días. Por otro lado, decir, que las cosas a los egipcios ya no les iban tan bien, ya que sus pérdidas en carros por el contraataque israelí eran muy elevadas, habían perdido el empuje y estaban al límite de la defensa aérea de sus misiles. Error que pagarían muy caro, pues al no desplazar sus misiles antiaéreos con el avance de las tropas, se quedaban desprotegidos.

Un joven general israelí muy conocido posteriormente se daba cuenta de una situación: entre dos ejércitos egipcios había poca coordinación, y si una pequeña fuerza blindada apoyada con infantería y equipos de pontoneros intentara un cruce judío del canal para atacar a las rampas de misiles que impedían operar a los cazabombarderos, los podría dejar actuar nuevamente en su función de apoyo al suelo, además de amenazar la retaguardia egipcia, que tendría que desviar tropas para ello.

El general era Ariel Sharon, que con un puñado de carros M48 y M60, aprovechando la oscuridad y entre dos ejércitos egipcios, cruzó el Canal, y de sorpresa y gran velocidad fue destrozando diversas instalaciones de misiles y radares. A la mañana siguiente los cazabombarderos judíos hicieron su trabajo.

Las perdidas de ambos bandos eran excesivas, de modo que acudieron unos y otros a sus mentores, la URSS desarmó unidades enteras en el este de Europa y las mando al frente. Los americanos mandaron en vuelo a sus C5 Galaxi donde cada avión podía llevar dos carros M60 procedentes de depósitos en Europa e incluso en vuelo directo desde los EEUU, los F4 y A4, también aterrizaron en el aeropuerto internacional de Tel Aviv y pintando la estrella judía sobre la americana entraban en combate.
Llegaron a escena los misiles Tow anticarro americanos y más importante, las contramedidas electrónicas para equipar a los cazabombarderos contra los Sam soviéticos...

Días después, la ONU propiciaba un alto el fuego. Casi 3.000 carros de combate estaban destruidos en el desierto. Los modernos M60  y T62 yacían  destruidos juntos unos de otros... Casi 600 aviones de ambos bandos se habían perdido.

Se habían enfrentado unos 1.500 carros de combate israelíes contra cerca de 3.000 árabes!!!, de los que casi la mitad de los israelíes estaban destruidos y dos terceras partes de los egipcios.

Aunque no dispongo de fotos de carros de Israel, Egipto o Siria, sí puedo ofrecer esos mismos de otros ejércitos, para ver los que es enfrentaron.

Vehículo de combate de infantería ruso BMP 1 con cañón de 73mm y misiles contracarro Sagger


Carro medio USA M48, esta vez armado con el cañón original de 90mm, los Patton judíos ya montaban todos el de 105mm mucho más potente.

Carro M60A3, similar al M60A1, salvo en las orugas, la protección termal del cañón y que interiormente el M60A1 fue mejora a este modelo cambiando el fluido hidráulico del giro de la torre, ya que se perdieron carros por incendio del mismo.

Carro ligero y anfibio PT76 ruso.

Carro ruso T54, con cañón de 100mm

Carro T55 ruso, una mejora del T54

Carro T62 ruso, con cañón de 115mm

Cañón antiaéreo ZSU 23/4 armado con cuatro tubos de 23mm y dirigido por radar.


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