CARRO SOVIÉTICO T72, La polémica está servida

El carro de combate soviético T72 es uno de los blindados del mundo más extendido tanto en número de usuarios como en unidades producidas.

Brevemente diremos que es un MBT de 3ª generación, que como otras veces en los ejércitos occidentales, causó una gran impresión al ser visto por primera vez. En el bando soviético sin embargo supuso un pequeño paso atrás, ya que es una evolución del T64, que resultó demasiado complicado y caro, siendo el T72 una versión más fácil de producir y más barata.

El T72, tal como he querido titular el artículo tiene según se mire detractores y defensores. Resulta fácil criticar a este carro desde el punto de vista occidental de hoy en día o de la época de la Guerra del Golfo, ya que desde entonces han ido apareciendo en escena numerosos carros más modernos y sobretodo más pesados. Sin embargo cuando se vieron por primera vez estos carros, el mundo occidental pareció estremecerse.

El carro T72 es un blindado de unas 41 toneladas, de perfil muy bajo, fuertemente blindado en el frontal y armado con un poderoso cañón de 125mm  de ánima lisa que además es alimentado por un cargador automático, que reduce los tripulantes de cuatro a tres. Ésta reducción en la tripulación lleva lógicamente a una reducción del volumen interno del carro y por tanto supone que la envoltura de ese volumen, es decir, la barcaza y la torre puedan ser más pequeñas o que a igualdad de tamaño pueda tener un blindaje más grueso.
En todo caso, y como crítica, al intentar reducir el tamaño para hacer un carro más fuerte, quizá los diseñadores exageraron un poco y el interior del carro queda demasiado estrecho. por otro lado, el cargador automático también ocupa espacio, incluso estando en la base de la barcaza. Sea como fuere, resulta ser un carro incomodo para sus tripulantes que practicamente no pueden moverse en su interior.

Veamos que dicen de él sus defensores
El T72 como primera y más directa forma de estar a su favor, lo dice el carro que resulta ser su sucesor: el T90, ya que en realidad este blindado es un T72 mejorado y puesto al día. Lo cual significa que modernizando algunos componentes electrónicos y de blindaje el T90 es en realidad un T72.
También es un argumento a su favor, que el más moderno T80 no fuese fabricado en grandes cantidades y con derrumbamiento de la URSS o no, al final sus ejércitos volvieron al T72 y T90 como espina dorsal de sus divisiones acorazadas.
Decir ademas a su favor que gracias al T72, los ejércitos occidentales decidieron potenciar todas sus armas antitanque: misiles TOW y TOW 2, HOT, MILÁN, HELLFIRE... helicópteros de ataque al suelo como los BO105, Cobra y el más conocido Apache, aviones como el A10 Thunderbolt diseñado exclusivamente para atacar a carros de combate, armas de negación de área como las minas lanzadas de artillería de 155 y municiones autoforjantes para atacar a los carros desde el techo, y por último claro está la aparición del blindaje compuesto, Chobham, y los carros M1, Leopard 2, Leclerc, Merkava, Challenger y OF40.

Veamos ahora que opinan sus detractores
El principal argumento en contra se basa en la experiencia en combate. Los T72 han estado presentes en conflictos que van desde la guerra de 1982 del Líbano y la operación Paz para Galilea, la guerra entre Irán e Irak que se prolongó casi una década, las dos guerras del Golfo y Chechenia.
La primera vez que al entrar en combate con tropas occidentales fue presisamente en 1982 entre sirios y judios. La expectación era grande y para los estados mayores occidentales resultaba de vital importancia saber que ocurriría con sus misiles contracarro, cañón de 105mm standard y como sufrirían sus modelos de carros como los Centurión de origen británico, M48 y M60 norteamericanos y por supuesto el novedoso Merkava.
Como siempre, y según fuentes occidentales, los carros israelíes dominaron el campo de batalla. Los judíos no dijeron que pérdidas tuvieron pero rapidamente dijeron a la prensa y por tanto a sus aliados que sus cañones de 105mm con proyectiles flecha APFSDS habían penetrado sin problema al T72. También dijeron que sus helicópteros armados con Tow lo habían conseguido. Al menos 7 carros T72 sirios habían sido destruidos.
Es evidente y cierto que los sirios se retiraron y el ejército judío venció, tanto en el aire con sus F16 y F15 como en tierra donde sus unidades acorazadas derrotaron a los sirios. Siempre se ha dicho que los judíos estaban mejor entrenados, organizados y mandados.
En estos choques por supuesto intervinieron otros carros sirios como T62 y T55...
Polémica aparte, occidente tenia sus misiles mejorados como el Tow 2, sus proyectiles APFSDS (Armour piercing fin stabilished discarding sabot) de energía cinética y había desarrollado tanto el blindaje compuesto a capas, las direcciones de tiro laser y los helicópteros de ataque. Además se pensaba que los nuevos carros como el Leopard 2 y M1 con sus 55 toneladas y aspecto cuadrado y plano serian superiores a los T72 ya con una decada de antiguedad. Los T80 eran dsconocidos y occidente se preparaba y tomaba la delantera tecnológica.

La guerra entre Irán e Irak no es buen ejemplo para comparar, ambos bandos utilizaron todo lo que pudieron encontrar y además es un conflicto desconocido, al tener un carácter medio religioso, ajeno a intereses occidentales incluso de petroleo y algo fanático. Lo mismo había tropas antitanque en motos todoterreno con RPG7, como carros capturados y utilizados por ambos bandos. Graves problemas de mantenimiento por falta de repuestos.

El conflicto mas conocido es la guerra del Golfo. Primero vimos a los T72 entrando triunfales en el pequeño emirato de Kuwait allá por 1990, con buena moral sus tripulaciones, bien pertrechados, con equipo extra...
Después, ya en 1991, con la ofensiva aérea y de misiles de crucero, la moral iraquí no debía ser la misma, de hecho, sus carros o muchos de ellos los semienterraron para convertirlos en fortines inmóviles y camuflados.
La operación terrestre se basó en la superioridad abrumadora de apoyo aéreo y del uso de una nueva tecnología en carros:  la cámara térmica. Si el laser era la precisión definitiva en direcciones de tiro, la cámara térmica significaba ver literalmente en la noche o entre el polvo y el humo. Mientras los iraquíes quedaban ciegos esperando, los M1, M2 y Apaches atacaban a larga distancia y con absoluta precisión sus objetivos.
Los T72 estallaban alcanzados por los cañones de 120mm, los Tow o por bombas guiadas por laser. Muchas tripulaciones iraquíes abandonaron sus carros y se rindieron ante su imposibilidad de combatir.
Creo que el T72, en sí, no se comportó mal, simplemente la cámara térmica había ganado la partida.
En todo caso y como prueba, es que esos mismos proyectiles de carro o misiles Tow también dieron cuenta de numerosos carros M1 Abrams y M2 Bradley, lo que el mundo conoció como fuego amigo y daños colaterales cuando alcanzaban otros objetivos no militares por error.
En estos casos, los T72 eran destruidos, pero los M1 también.

En cuanto a Chechenia, hemos visto y la prensa no perdió tiempo en airearlo como carros T72 y T80, supuestamente mejores, estaban quemados y algunos con la torre volada a varios metros en el suelo, víctimas de RPG7 que en los costados, trasera o incluso frontal sin la protección de ladrillos ERA, es decir, de blindaje reactivo, sin él, los carros eran vulnerables.

Conclusión
Hablamos del T72, cuando es un carro ya antiguo, aunque se sigue utilizando. Hemos visto como su aparición conmocionó a los ejércitos occidentales y estos reaccionaron mejorando sus anticarros.
En combate, no siempre ha sido en igualdad, y en todo caso, también hemos visto M1 destruidos. Además, esos M1, habían sido reforzados. Mucha gente no sabe, que la guerra se retrasó para incrementar la protección y modernizar los M1 que atacarían Irak... pero algunos fueron destruidos a pesar de ello.
Lo que llama la atención, es que los rusos en vez de continuar con sus T80 y mejorarlos con otra generación superior, hayan vuelto al T72 llamándolo ahora T90, ya que es practicamente el mismo carro.
Quizá la falta de fondos o la desaparición de la URSS, o el fin de la Guerra Fría, el caso es lo mismo, el T72 y actualmente el T90 equipado con mas blindaje, mejoras electrónicas, equipos para engañar a los misiles anticarro, ladrillos de blindaje reactivo y por supuesto cámara térmica hacen de él el carro standard en las unidades acorazadas sovieticas.
Es seguro que no es el mejor carro del mundo, pero con sus 42 toneladas se trata de un carro muy bien blindado y comparado con otros de aspecto y tamaño similar como el Leopard 1, el AMX30 o el Tipo 74, resulta un carro mejor protegido.
Se le ha criticado por las explosiones catastróficas al ser atravesado su blindaje ya que la munición no se estiba separadamente como en los más modernos occidentales, ya que, son mas modernos. Habría que ver realmente como se comportaría un carro occidental ante el impacto en la munición de un proyectil ruso flecha de 125mm de un T72...


T72 CARRO SOVIETICO
Museo de Bovington

T72 CARRO SOVIETICO
Museo de Munster

T72 CARRO SOVIETICO



T72 CARRO SOVIETICO SAUMUR

T72 CARRO SOVIETICO



T72 CARRO SOVIETICO



T72 CARRO SOVIETICO



T72 CARRO SOVIETICO



T72 CARRO SOVIETICO FULL
Museo de Full

T72 CARRO SOVIETICO SINSHEIM
Museo de Sinsheim







Museo de Coblenza

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