PIZARRO VCI

Os presentamos el Vehículo de Combate de Infantería en dotación con el ejército español desde principios de siglo XXI.
Se trata de un blindado de diseño austriaco y español, fabricado en España para sustituir a los "taxis" M113 por un vehículo capaz de acompañar y seguir en el campo de batalla a los Leopard.

El problema de los VCI reside en conseguir un vehículo blindado como para acompañar a los carros en el mismo escenario sin llegar al peso ni coste de un carro de combate, lo cual es imposible. Nunca se podrá comparar a un Leopard de más de 60 toneladas en cuanto a blindaje y coste con un VCI, que aunque mejor protegido que un simple M113 de aluminio y 11 toneladas, llega a las 30 toneladas y a pesar de los blindajes reactivos, no estará tan protegido como los carros.
Además el blindaje reactivo supone una amenaza a la propia infantería transportada por estos vehículos en caso de impacto si están cerca.
En todo caso, los VCI están mejor protegidos, sin llegar a un peso que los haría carísimos ya que al aumentar el blindaje también hay que aumentar el motor y con ellos el tamaño, llegando a un precio desorbitado.
El Pizarro esta construido en acero laminado a base de capas y lleva blindaje reactivo en el arco frontal, el ángulo del glacis es muy pronunciado para mejorar la protección.
Está armado con un cañón automático de 30mm para objetivos "blandos" y al contrario que otros VCI como el Bradley o los BMP rusos carece de misiles contracarro.


Detalle del frontal con tres chapas soldadas y del blindaje añadido, el reactivo solamente se coloca en lugar en combate.

Detalle de la torre protegida también con blindaje reactivo, 6 tubos lanzahumos.

Portón trasero, que al contrario que en los M113 abre lateralmente y no hacía abajo. Trampilla para disparar desde el interior .

Portón abierto, tubo de escape integrado y cajones de respetos que protegen la salida entrada al interior. Observar la soldadura que une el lateral del carro con el techo, justo encima del hacha.

Perfil muy adecuado, excepto por al ángulo negativo de la torre.










Arco frontal de la torre.

Angulo negativo, cañón y ametralladora coaxial.

A partir del 2011 las insignias pasaron a ser de color negro, menos visibles. Observar la soldadura frontal de la torre.

Detalle de las chapas frontales soldadas.

Todas las fotografías son de vehículos del RIMZ "Asturias nº 31" con base en Madrid, y tomadas en diversos desfiles del 12 de octubre.



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