BATERÍA DE COSTA de Longues Sur Mer, Francia

Se trata de una de las baterías de costa mejor conservadas de la Atlantikwall, o muro del atlántico que además y a diferencia de la mayoría de ellas, sí que entro en combate precisamente durante el Día D.

El pueblecito de Longues-Sur-Mer está situado entre las playas de los sectores americano y las inglesas, en lo alto de un acantilado y un poco más al interior, pero el lugar precisamente del acantilado al ser bastante alto domina y tiene una gran arco de visión sobre el mar. El lugar para emplazar una batería de costa es perfecto. Tiene por tanto un gran sector de tiro sobre las playas a su derecha e izquierda y gracias a lo elevado del terreno, facilita también el reglaje de artillería.

la batería está formada por un puesto de mando/observación avanzado justo al borde del acantilado para tener una visión clara del mar y cuatro bunkers retirados de la costa unos cientos de metros en los que se alojan 4 cañones de 150mm respectivamente. Los bunkers son de hormigón reforzado con acero con la clásica abertura a escalones para el cañón, techos y paredes gruesos y entrada trasera, además están semi integrados con montículos de tierra para lograr un camuflaje mejor.

Es curioso como se instalaron, aunque no se aprecia, sobre diversas capas de arena para intentar que éstas absorbieran las vibraciones de las bombas... para proteger aún más las fortificaciones.

Desde el mar la batería es invisible y desde el aire estaría camuflada e integrada con el paisaje. Hoy día desde los mapas de Google se pueden ver los 4 bunker de artillería como cuatro objetos entre el pueblo y la costa.

Esta batería, como ya he apuntado, esta bien conservada a pesar sobre todo de haber entrado en combate contra la flota de invasión y por tanto de haber recibido el fuego de artillería de los buques de escolta, concretamente del crucero HMS Ajax. Posteriormente fue tomada por tropas inglesas.


Vamos a dar un a vuelta por la batería:



Este cañón está dañad, como se ve en el lado izquierdo.



 Anima rayada del cañón.




Vista desde el interior, donde se situarían los sirvientes del cañón.

Otro de los montajes, este en concreto en buen estado.

Interior del bunker donde se resguardarían los sirvientes







Impacto en el escudo del montaje.







Trinchera Tobruk, para ametralladora, perímetro defensivo de la batería.

Tobruk para mortero.

Interior del puesto de observación al borde del acantilado.










Puesto de observación con dos niveles.

Vista del mar desde el puesto de observación.

Acceso al puesto de observación.



2 comentarios

Hola! Muy buenas fotografías!
Pregunto: es necesario comprar un ticket para visitar la batería?
Agradeceré la información!

Reply

Hola. Si claro, hay que sacar una entrada para acceder a la batería. Hay además una tienda pequeña con libros, postales, imanes...

Reply

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios.